Asistente de Recursos Humanos

Descripción General

Salario: Acorde a Experiencia.


Ejecución de labores asistenciales en las diferentes Áreas de la Administración de Recursos Humanos.


Responsabilidades del Puesto

1. Ejecutar las actividades asignadas, en concordancia con las leyes, políticas, normas y reglamentos, que rigen su área, por lo que deberá mantenerse permanentemente actualizado.
2. Colaborar con el manejo de presupuesto de los programas del departamento, realizar revisiones mensuales y controlar los registros de pagos.
3. Revisar y tramitar las liquidaciones de pago por terminación de contrato, vacaciones, hacer las correcciones del caso, efectuar ajustes manuales de pago ordinarios y retroactivos en los casos que procedan.
4. Recibir, registrar en el sistema y dar seguimiento a los movimientos de personal, de acuerdo con la solicitud de trámite aprobada y la acción de personal, para aspectos tales como nombramientos, ascensos, sustituciones, recargos, reconocimientos de antigüedad, incentivos, dedicación exclusiva, disponibilidad, escalafón profesional y otros.
5. Realizar informes y reportes estadísticos, relacionados con las actividades propias de su especialidad.
6. Coordinar la preparación de carnés para todos los empleados de la Empresa.
7. Confeccionar las certificaciones de tiempo laborado y salariales para funcionarios o exfuncionarios de la Empresa.
8. Colaborar en labores de reclutamiento y selección de personal, así como de clasificación y valoración de puestos.
9. Llevar el control de asistencia para efecto de vacaciones y otros.
10. Remitir, controlar y registrar los formularios de evaluación de desempeño del personal y emitir los reportes correspondientes a cada dependencia.
11. Preparar y digitar informes de los trabajadores referente a salarios, informe de vacaciones y liquidaciones, aguinaldo, sanciones de personal, bonos de asistencia, cálculos de retroactivos y otros.
12. Calcular, registrar y actualizar las deducciones que deben practicarse a los trabajadores, previa verificación de la documentación respectiva, tales como: embargos, pensiones alimenticias, préstamos, pólizas del Instituto Nacional de Seguros, Fondo de Ahorro y otros similares.
13. Confeccionar órdenes de pago por concepto de las diferentes deducciones que se efectúan en la planilla.
14. Recibir, tramitar y distribuir correspondencia relacionada con la Sección de Planillas, así como confeccionar órdenes de trabajo, requisiciones, liquidaciones de vales y otros.
15. Analizar y tramitar la obtención de beneficios de la Convención Colectiva a los empleados de la Empresa.
16. Elaborar los estudios necesarios para abrir un proceso administrativo tendiente a sentar responsabilidades de empleados que han cometido alguna falta que perjudique a la Empresa, obtener testimonios, pruebas documentales físicas y hacer informe.
17. Notificar a los involucrados en el proceso administrativo y recibir declaraciones de las partes.
18. Colaborar en el desarrollo de actividades de capacitación y formación, cuando así le sea requerido.
19. Mantener un adecuado registro y control de la documentación relacionada con las labores de su dependencia y actualizar los sistemas de información correspondientes.
20. Atender público y personal de la empresa y brindar información mediante consultas telefónicas o personalmente, sobre trámites de personal, pago de sueldos y salarios, trámites de concursos, solicitudes de reasignación, revaloración y otros aspectos relacionados con el cargo.
21. Velar por el buen funcionamiento y uso de las instalaciones, equipos e instrumentos que utiliza en el desarrollo de sus actividades, reportando cualquier anomalía o daño importante que se presente a su superior inmediato.
22. Brindar colaboración en situaciones de riesgo y siniestros que se presenten en la empresa.
23. Participar activamente, colaborar y cumplir con todas las políticas, procedimientos y regulaciones relativas al aseguramiento de la calidad que desarrolle e implemente la empresa.
24. Realizar cualesquiera otras actividades inherentes al puesto que le sean asignadas, por su superior inmediato.


Requisitos del puesto

Experiencia de un año a tres años en la ejecución de labores relacionadas con el área de especialidad del puesto.
Estudiante de la carrera con especialidad en Recursos Humanos.