Gerente de Recursos Humanos

Descripción General

Salario: Acorde a Experiencia.


Diseñar, administrar y coordinar políticas y procedimientos de Recursos Humanos orientados a apoyar a la organización en el logro de sus metas y estrategias de negocio.


Responsabilidades del Puesto

1. Diseñar, planificar, implementar, controlar y coordinar el programa de evaluación de desempeño del personal de la empresa, con el fin de identificar necesidades y establecer programas que contribuyan al mejoramiento de la productividad del personal de la empresa.
2. Diseño e implementación de sistema de KPIs para todas las áreas de la empresa.
3. Establecer y velar por el cumplimiento de políticas, procedimientos y controles internos para las actividades relacionadas a su gestión en las distintas áreas de la empresa.
4. Asesorar a la Gerencia General, a los directores y otras gerencias de la empresa, en temas relacionados a su gestión.
5. Establecer y analizar indicadores de gestión de su área y formular estrategias acordes con las mejores prácticas de la industria.
6. Asesorar al grupo gerencial de la empresa en temas relacionados con las mejores prácticas en administración de Recursos Humanos tales como, manejo de relaciones laborales, acciones disciplinarias, políticas y procedimientos de Recursos Humanos, etc., según sea requerido. Efectuar los trámites en casos de terminación laboral y representar a la empresa ante el Ministerio de Trabajo.
7. Asegurar, por parte de la empresa, el cumplimiento de las disposiciones legales del país en materia laboral.
8. Planificar y ejecutar las actividades de reclutamiento, selección e inducción del personal de la empresa, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, con el objeto de garantizar la disponibilidad de personal, según sea requerido.
9. Planificar, controlar y ejecutar las acciones de personal (promociones, traslados, vacaciones, liquidaciones, incapacidades, etc.), de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.
10. Administrar y custodiar los expedientes del personal de la empresa y ejecutar labores administrativas relacionadas a su gestión, tales como preparación de cartas (cartas de trabajo, cartas de recomendación), autorizaciones de descuento, etc.
11. Desarrollar y actualizar las descripciones y perfiles de puestos de la empresa, de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa y a las políticas y procedimientos establecidos para este fin.
12. Administrar el sistema de compensación de empleados de la empresa (escala salarial, beneficios, aumentos de salario, etc.), asegurando que se cumplan las políticas y procedimientos establecidos y que el mismo se mantenga acorde con las ofertas del mercado.
13. Definir la fijación y conducción de las políticas y estrategias para las actividades de recursos humanos de la empresa, dentro de las directrices fijadas por la Gerencia General y Junta Directiva, y de acuerdo a las estrategias del negocio.
14. Planificar, diseñar, implementar y dar seguimiento a programas de capacitación y plan de desarrollo de carrera que permitan un mejoramiento constante y de superación del recurso humano de la empresa.
15. Planificar, diseñar e implementar programas de motivación e incentivos dirigidos al personal de la empresa a fin de fortalecer un ambiente laboral positivo, de autosuperación y de servicio al cliente.
16. Brindar apoyo y orientación al personal de la empresa en identificación, solución y/o prevención de conflictos, con el fin de reducir el impacto de factores que influyan en la efectividad de su desempeño dentro de la organización .
17. Administrar la relación con proveedores de la empresa relacionados a su gestión.
18. Garantizar la disponibilidad de recursos en su área y velar por que los colaboradores cuenten con las herramientas de trabajo necesarias para el desempeño óptimo de sus funciones, con el fin de que se puedan ofrecer servicios de alta calidad de forma oportuna y efectiva.
19. Presentar reportes periódicos a las gerencias, Gerencia General y Junta Directiva sobre los resultados de su gestión.
20. Recibir, responder e implementar los cambios aprobados como resultado de las auditorias realizadas al área bajo su gestión.
21. Realizar cualquier otra función asignada al puesto.
22. Establecer los objetivos y el presupuesto anual para su gestión y garantizar su cumplimiento.


Requisitos del puesto

El puesto de Gerente de Recursos Humanos es un puesto nuevo en la empresa. Es indispensable contar con experiencia comprobada diseñando, implementando y manteniendo departamentos de Recursos Humanos  desde cero.

Experiencia mínima de 5 años en el área de Recursos Humanos.

Idealmente graduado/a de Ingeniería Industrial con maestría.